[Libro] Drácula

Drácula
Abraham "Bram" Stoker (Irlanda, 1847-1912)
1897

"Tengo miedo, mucho miedo, de que no haya escape posible para mí. Estoy rodeado de tales terrores que no me atrevo a pensar en ellos"

Esta semana terminé de leer una excelente novela del escritor irlandés Abraham Stoker, para ser exactos su obra más famosa y reconocida: "Drácula".

Según algunos afirman, Stoker se inspiró en Vlad "Draculea" (hijo de dragón) Tepes, también conocido como "el empalador", príncipe de Valaquía (parte del reino de Rumanía) y las leyendas de vampiros que circulaban en Europa; sin embargo no hay pruebas suficientes como para afirmar que Stoker conocía de Tepes ni que quisiera hacer ficción con base en este personaje histórico.

La historia gira en torno al conde Drácula, un viejo vampiro de aspecto desagradable y olor aún peor que quiere trasladarse de su Castillo en Transilvania a Inglaterra, propagando el mal y convirtiendo a algunas personas en no-muertas. Aquí es donde se reune un grupo de personas relacionadas indirectamente: Jonathan Harker, procurador inglés que gestionó la compra de tierras en Londres para Drácula; Willhelmina Murray (Mina Harker) esposa de Jonathan; el doctor John Seward, rector de un manicomio; Arthur Holmwood (Lord Godalming); Quincey Morris y el doctor Abraham van Hellsing, profesor del doctor Seward. Este grupo será el encargado de descifrar la forma de actuar del conde y luchar por destruirlo.

Además, en ella el autor da a conocer muchas de las características que comúnmente se atribuyen a los vampiros: su "inmortalidad" (entre comillas pues sí pueden morir al ser decapitados o al clavarle una estaca en el corazón), la posibilidad de converir humanos en no-muertos, poder para convertirse en animales o niebla, poder para poner a su servicio animales como ratas o lobos. Pero la novela también cita sus límites o debilidades: la aversión a los crucifijos, a la Hostia consagrada, a la plata, a los ajos y a la luz solar.

Literariamente es -a mi gusto- una delicia de obra (es todo un clásico, ¿quién no ha escuchado alguna vez hablar sobre el conde Drácula?). Utilizando los diarios de los personajes (excepto el propio Drácula) y un lenguaje realmente impecable Stoker logra narrar una historia extraordinaria, en donde lucha (y consigue solo en parte) una final no tan predecible. Esta novela se ha convertido en leyenda y ha influenciado un sinfín de películas, tiras cómicas y libros, además de establecerse en una referencia obligatoria para todo lo que tiene que ver con el tema de los vampiros.

Por todo esto, les comento que es una obra que no puede omitirse dentro de la lista de libros por leer. Totalmente recomendada.

22 comentarios:

Ameyal dijo...

Personaje fascinante... hechicero de la noche que despierta en nosotros simples mortales, el ansia por la eternidad de la vida y del amor.

Excelente obra, coincido con vos en que es un clásico, uno grande.

El autor dijo...

Estoy de acuerdo con lo que mencionas, Dracula (la novela) es un excelente libro cuya narración es digna de disfrutar. Es un buen ejemplo de literatura de ficción y es bastante entretenida.

Aunque las películas han llegado a ridiculizar el vampirismo y a Dracula en si, no es razón por la que se deba de despreciar este libro.

Saludos y muy buen post!

MarcoTVS dijo...

Una leyenda verdadera, nunca pasará ese personaje. Y el libro en efecto es una delicia, muy bueno.

Alvaro dijo...

Es un buen libro. Lo leí hace varios años, y debo amditir que hubo un punto donde lo sentí un poco aburrido (percepción mía), pero después de eso la historia se puso buena y de ahí hasta el final.

Totalmente de acuerdo con El Autor. El cine ha prostituído el tema de los vampiros, hasta el punto de inventarse tramas muy voladas.

Ese libro es muy recomendado para el que no lo haya leído,

Saludos,

Carajo dijo...

Si q lo tengo que conseguir...no se xq nunca he sacado el rato para leerlo.
En fin voy a ver si lo comienzo en estos dias.
Saludox

winso1983 dijo...

Debo confesar que tenía mis dudas sobre este libro antes de leerlo. Dichas dudas se disiparon conforme fueron pasando los primeros capítulos al punto que terminé de leerlo con avidez.

La narración básicamente nos mete en el mundo oscuro y tenebroso en el que desarrolla la novela, y aunque conocía muy por encima la trama y el desenlace, al final, terminé metidísimo en la historia.

Drácula está en la lista de libros por releer!

Excelente crítica Mario.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Debo decir que nunca me lo he leido.
No se... no me llama la atencion.. Pero algun dia le echaré una ojeadita solo por curiosidad al ver los comentarios

Saluditos

KagosaVampire dijo...

Marito hasta que al fin lo terminaste!!! jejejeje

Para mi este libro fue parte importante en mi adiccion a los vampiros y su genero, imaginate que cuando lo lei tenia 2 versiones de 2 editoriales diferentes y las iba leyendo las 2!! Si, leia 10 pags de uno y 10 pags de otro para ver en que cambiaban y asi... jeje demasiado fiebre.

En fin, el libro es genial, te mete en la historia y logra describir un monstruo que ha perdurado hasta ahora. El libro tiene demasiadas frases tuanis, a mi me encanta subrayarlas...

Que dicha que te gusto Marito, la verdad estaba un poco preocupada pensando que no te gustaria...

Ahora tenemos que ver la peli de Coppola para morirnos de la colera jejeje.

Saluditos!!!

Unknown dijo...

yo lo terminé hace como un mes , de las cosas que más me gustó fue como el autor logra el efecto de los diferentes puntos de vista, cambiando de narrador (cada personaje), un genio realmente.

Gen dijo...

ay MI AMOR tú y tu pasión por los libros te aleja un montón de los libros que te conocí leyendo y que me encantaste...


te amo mi vida y éxito con el blog...

adios

Terox dijo...

La película de Francis Ford Coppola no está tan mal, supongo...

Yo me leí entrevista con un Vampiro, de Anne Rice, pero no me atrapó....

A ver cuando saco el rato para este clásico... (creo que por algún lado lo tengo)

Emily dijo...

Me encanta ese libro es uno de mis favoritos

La Morada dijo...

Bueno, este libro me encantó hasta la penúltima página, porque sinceramente el final me quedó debiendo por muchísimo.

Anónimo dijo...

Un libro fascinante... más de amor que de terror.

andrés dijo...

Claro Marito un muy buen libro, es todo un viaje y si te pones a pensar en la epoca que fue escrito, como rodaba el mundo... este libro fue hecho para que se acelerara y rodara al doble de velocidad!

Saludos men

Pablo Vargas dijo...

Me declaro culpable...
Me confieso pecador...

A esta obra le pase de largo por muchisimos años, quizas porque nunca me llamo la atencion la historia de los vampiros y porque cuando lo lei la primera vez (o intente leerlo)cuando tenía 11 años no me parecio tan interesante, sin embargo tendre que entrarle de una vez por todas...

Gracias por la recomendacion Bro, me has convencido de que no puedo perdermelo, vamos a ponerlo junto a Crimen y Castigo en nuestra lista de pendientes...

Saludos bro, un abrazo, exitos en esta semana!!

Mario_ergosum dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios y por darse la vuelta por acá, disculpen por poder responder hasta ahora a sus comentarios.

Ameyal: Un gran personaje sin duda, aunque preferí al doctor Van Hellsing. Inmortalidad y amor, dos grandes ansias en la vida del hombre.
Saludos...

El autor: Un excelente narración, de gran maestría por parte del autor al usar los diarios de los personajes para lograrla. Concuerdo en eso, muchas películas (y libros también) han ridiculizado el vampirismo y los han reducido a que en el imaginario "vivan" en la cultura light del día a día.
Saludos...

MarcoTVS: Y como buena leyenda ha marcado un antes y un después en el tema.
Saludos...

Alvaro: Tal vez el mismo lenguaje puede hacer que para algunos sea un poco cansado, pero, como bien dices, la misma historia va tomando altura y se hace demasiado interesante. Como le decía a El autor, es una lástima que un tema tan interesante se haya llenado de esas tramas tan poco agradables.
Saludos...

Carajo: Pues te lo recomiendo totalmente, ojalá lo puedas leer.
Saludos...

Mario_ergosum dijo...

Edwin: La historia logra envolver al lector totalmente, al punto que la lucha contra el terrible conde se vuelve casi que personal. Creo que, al igual que a ti, este libro convence a todo aquel que duda antes de leerlo.
Me gustó eso de libros por re-leer, yo también lo incluiré.
Saludos...

Heidyh: Bueno, "para gustos, colores", pero dale una ojeadita y nos cuentas que te parece.
Saludos...

KagosaVampire: Costó pero lo terminé. Que fiebre ir leyendo dos ediciones a la vez, de ahí entiendo tu adicción. Muchas frases son buenas, a mí la que más me gustó fue la que coloqué arriba. La obra en general me gustó muchísimo, gracias por la recomendación.
Saludos...

TommyAlfaro: Concuerdo totalmente, un genio al lograr ese efecto en la narración, y usando básicamente los diarios de los personajes.
Saludos...

Gen: Claro, me conociste leyendo a otros autores, pero desde el principio sabías que mi afición me llevaba a todo tipo de lecturas.
Te amo, besos...

Mario_ergosum dijo...

Terox: La película aún no la he visto y de Anne Rice no he leído ninguna obra. Sobre este clásico, te lo recomiendo totalmente, a ver si este sí te atrapa.
Saludos...

Vampirela: Tu comentario y tu nick me hacen ver que eres muy aficionada a este tema, una gran obra realmente.
Bienvenida a ...ergo sum.
Saludos...

La Morada: Vieras que a mí el final me queda debiendo un poco, por eso en el post anoté que logra a medias con el final, personalmente esperaba alguna sorpresa mayor.
Saludos...

Angus: Pues sí, tienes razón, las situaciones y alusiones al amor son mucho más abundantes que al dolor o terror.
Bienvenid@ a ...ergo sum.
Saludos...

andrés: De hecho eso es algo fascinante, te lleva a la época y a los lugares que describe con tanta precisión. Ahí radica parte de la genialidad del autor.
Saludos fren...

P. Vargas: ¡Anathema sit! Claro, éntrale con ganas y veras como cambia la perspectiva, sé que te va a gustar.
Hazle un campo entre los pendientes y luego nos cuentas que te parece.
Saludos...

Narayani dijo...

Yo me esperaba algo completamente diferente de este libro aunque no por eso mejor. Me ha gustado mucho y se puede decir que mi opinión es muy parecida a la tuya.
Tampoco yo he visto la película, pero estoy segura de que no le hará justicia al libro (como tantas otras veces ocurre con los libros)

Me ha gustado también mucho tu post. Un saludo!

Mario_ergosum dijo...

Narayani: En primer lugar, te ofrezco disculpas por responderte hasta ahora, luego, bienvenid@ a ...ergo sum.
Acabo de leer tu comentario del libro y veo que coincidimos en varias cosas, a mí también me llamó mucho la atención el hecho de que sea escrito como un diario y que el Conde no intervenga directamente en la narrativa.
Saludos desde este lado del Atlántico...

Rocco dijo...

¡Viva el conde Drácula!