Indignación

El día de hoy no puedo más que sentirme tristemente indignado. Indignado por la falta de profesionalismo y de respeto que ostenta impunemente un medio de comunicación que se precia de ser el "más leído en Costa Rica".

Para ir al punto se trata de la publicación del Diario Extra, y específicamnte de la fotografía "censurada" que publicaron hoy martes en su portada. (Obviamente no voy ni a publicar acá dicha fotografía, ni enlace alguno al sitio de este periódico).

La fotografía hace referencia al atroz crimen perpretado el día de ayer por Jorge Loaiza Tenorio, en Mata de Plátano de Goicoechea; en donde asesinó a sus dos hijos (de siete y tres años) para suicidarse posteriormente.

La noticia, por sí sola, genera un impactante sentimiento de tristeza y desesperanza. Pero por si fuera poco, y haciendo gala de un morbo irrespetuoso nada nuevo en este diario, La Extra publica en su portada una foto en donde se ve el cuerpo del difunto carpintero al lado de sus niños (que no fueron expuestos gracias a un cuadro que dice: "Imagen de los niños víctimas censurada por Diario Extra").

Sin embargo, este cuento de "Imagen censurada" a mí no me convence en lo más mínimo, y creo que no hace falta tener "dos dedos de frente" para darse cuenta de que si verdaderamente hubieran querido censurar dicha imagen se habrían abstenido completamente de publicarla.

Lamentablemente, este diario esta acostumbrado a publicar este tipo de fotografías, claro irrespeto en primer lugar a la víctima en su momento de muerte, a la familia y demás dolientes de la víctima, y, por último pero no menos importante, a todos los lectores y demás personas (como este servidor) que aunque no acostumbran leer este vomitivo periódico tienen que toparse día a día con este tipo de publicación.

El artículo está firmado por el periodista Fabián Meza ([email protected]) con fotos de Randall Sandoval. Acá copio una parte del correo que le envié, y también los animo a todos a que envíen un correo a esta dirección si están en desacuerdo de este tipo de publicaciones.

~~~
Señor Meza:

Con total indignación he observado la fotografía que publica el Diario Extra en la portada del día de hoy, martes 22 de septiembre, y que refiere al artículo redactado y firmado por usted intitulado "Mató a sus 2 hijos, llamó a la suegra y se suicidó", que contiene fotografías tomadas por el señor Randall Sandoval.

Me siento obligado a manifestarle mi malestar e indignación ante el irrespeto tan grande que dicha fotografía demuestra ante las víctimas, los familiares y dolientes y demás ciudadanos que por alguna razón hayan tenido contacto con la publicación tanto impresa como digital.

Lamento mucho que el diario para el que usted labora siga utilizando el morbo sangriento y cruel como medio para lograr la venta; y que, con tal finalidad, se valga del dolor ajeno y de un momento tan íntimo como la muerte y publiquen este tipo de imágenes tratando de congraciarse por medio de una mal ejecutada "censura".

Tal vez mi correo no sirva para cambiar la realidad, pero al menos puedo expresar mi total malestar, que estoy seguro es compartido por muchos costarricenses a los que también sorprendió con tristeza no solo esta noticia sino esta lamentable publicación.

Por último, me permito transcribir un artículo publicado Hilary Bishop para la BBC (22-09-09) que sería muy importante que tanto usted como sus compañeros y editores leyeran y reflexionaran.
~~~

Tenía pensado publicar hoy sobre otra cosa, pero como ciudadano no puedo guardar silencio ante un irrespeto como este, sobre todo en una situación tan dolorosa como la muerte de dos niños inocentes.

___
A raíz de este post, aquí H3dicho publica su opinión.

28 comentarios:

Simón dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una actitud (como siempre) totalmente irresponsable. Pero, "diay, la gente lo compra". Qué disgusto.

winso1983 dijo...

Para mi sigue siendo muy triste y frustrante ver el tipo de "reportajes" y el pseudo foto-periodismo de este periódico.

Cuando he visto titulares de este tipo (y otros peores) me pongo en los zapatos de la familia de los implicados: a nadie le gustaría ver a sus seres queridos los cuales, tras de haber sufrido una desgracia, son expuestos públicamente por un medio que se beneficia explícitamente del morbo que pueda generar el suceso.

Me uno a tu indignación ante el periodismo de esta gente. Y envío a la distancia un mensaje de apoyo y resignación a la familia de los fallecidos.

Saludos,

Carajo dijo...

mae estoy completamente de acuerdo con vos.
Es increible que si hasta el mismo colegio de periodistas les dijo que antes de la libertad de expresión estaba la ética y los escrupulos, esta "gente" siga con ese amarillismo y crean que con un cuadro calman el dolor de una familia ante este irrespeto.
Yo la Extra ni para limpiar las gracias de mi perrita la compro.
Como dije en twitter: "Yo ya mande un correo a [email protected] quejando de las fotos de mal gusto de su artículo. ¿Y ud que va a hacer?"

H3dicho dijo...

Bueno, a pesar de todo, más bien veo que ese cuadro ya es un avance en un periodico como LA EXTRA, en otros tiempos lo hubiese publicado completo.

Creo que la ves pasada que publico a los niños en cinchona la indignacion fue total.

Así que aunque repudio la extra, no es un diario que compraria, ahora que vi el ejemplar en la panaderia , pense..

La Extra se supera!

Pero ahora bien, es un periodico amarillista, yo no lo compro, ni mucho menos, pero al menos se van moderando un poco.

Saludos

H3dicho

Yessenia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Mario, lamentablemente este tipo de periódicos atraparon a sus lectores hasta caer en el "hambre sangriento" de sus publicaciones, porque te aseguro que más de un seguidor de este diario está inconforme con la "censura" de esta fotografía. Definitivamente a esto solo se le puede llamar ignorancia profesional. Saludos,

Amorexia. dijo...

usaron el morbo y no la imagen, es lo mismo, al menos censuraron a los dos angelitos.

Si existe el infierno ojala este malnacido se queme el culo en él, y la extra vende lo que la gente compra, habrá quienes se deleitan tambien con estas cosas para ellos tambien mi repudio.

andresf1984 dijo...

En http://cli.gs/baEvq comentaba que es casi imposible que La Extra llegue a cambiar su estilo amarillista, debido a que funciona perfectamente en el segmento de mercado al que se dirige.

Me gustaría pensar que la "censura" de la foto fue por respeto a los chiquitos y no solo porque es ilegal publicar fotos de menores de edad...

Julián A. dijo...

No creo en la censura previa, pero debe haber alguna dependencia de la oficina de derechos humanos o no sé, que verifique que estas imágenes no se publiquen.

Tristemente, nos degradan como seres humanos y son inmorales.

Saludos

♥♥Gen♥♥ dijo...

definitivamente la extra no tiene nada bueno que hacer más que jugar con el dolor humano, ojala y todas estas quejas sirvieran para que cambien la forma de redactar y publicar las noticias...

Anónimo dijo...

Lo felicito por ta excelente post y denuncia a la vez, si bien es cierto dìa a dìa nos hemos "acostumbrado" al amarillismo de ese periodico, cabe destacar sutilmente que al menos estan dando indicios de querer cambiar en ese aspecto, al menos en imagenes por que el morbo està sobradamente claro que va a seguir vigente por que es la gallina de los huevos de oro de este peridodico.

Salu2 de WOLVERINE.

PD: Simplemente un excelente post.

Unknown dijo...

Es un avance en la dirección correcta. Todavía no llega a puerto pero al menos a punto de protestas vamos empujando el barco en dirección correcta.

Gama dijo...

Definitivamente estoy deacuerdo con vos. Eso de que se debe publicar la realidad nacional asi tal cual, cruda y fria (ese es el discurso de el periodico) no es sano para una sociedad completamente descompuesta. Saludos!

Carajo dijo...

Gente yo tambien me queje con el colegio de periodistas directamente. Les dejo el link a ver si entre todos logramos que hagan algo:
http://www.colper.or.cr/app/cms/www/index.php?id_menu=12

Pablo Vargas dijo...

Mano lo felicito y lo apoyo en la moción la verdad que ya cansa esta carajada de la Extra, duele ver ese tipo de cosas y sin ser familia de uno, ahora para los allegados, que va, no se puede seguir lucrando con el dolor de las personas...

Saludos bro, buena iniciativa!

MarioFonsecaFotografia dijo...

Al igual que muchos, me siento indignado, triste y hasta impotente por estos hechos, cito la palabra hechos ya que en primer lugar me es casi imposible concebir como un ser humano realiza esta clase de atrocidad sus seres queridos y en segundo lugar a la falta de sensibilidad, de honor, de ética, de humanismo, de compasión hacia otros seres vivos, con tal de crea una imagen y de vender mas publicaciones. A su vez le envió esta pregunta al Sr. Meza y propiamente al Sr. Sandoval :

¿Publicarían una fotografía o un reportaje si en el hecho fueran victimas sus parientes mas cercanos o sus seres queridos?

Johnny Castro dijo...

Al igual que ustedes, repudio por completo la publicación de dicha fotografía. Sin embargo, como periodista les comento que "la foto abrir" y el "título de portada".. inclusive muchas veces el "tratamiento del tema" son responsabilidad y autoría del editor o director del medio, e inclusive en algunos casos del dueño, por lo que no siempre es correcto culpar al periodista que firma la nota o el fotógrafo.
Obviamente el hecho de "censurar" la imagen de los menores fue razones legales, ya que se trata de un homicidio... Que no es lo mismo que una catástrofe natural (terromoto de Cinchona) y por ende, supongo ahora tuvieron un poco más de cuidado y "consideración"...

Carlos Arias dijo...

Me parece muy poco profesional ese "medio de comunicación" nunca lo compro y no lo comprare, pero mi pregunta es si enrealidad la mayoria de las fotos que ellos publican de son tomadas por sus fotografos? si es asi esos maes no hacen nada mas que pasar pegados a la radio-frecuencia del 911, me parece demasiado dificil que lleguen primero que todas las instituciones (cruz roja, policia, bomberos, etc..).
Espero no sean estas fotos vendidas por alguna persona que llegue a ver los hechos y que su maldito morbo de mierda las venda a ese "periodico"

Terox dijo...

¿De verdad no se podrá hacer algo legalmente?

Víctor dijo...

Es sorprendente ver como constantemente este "medio de comunicación" se vale del dolor humano y del morbo con la intención de vender... y lo peor es que los ticos vamos y compramos con la intención de ver las fotografías

No hay derecho en cuanto a pasar sobre el dolor de una madre que acaba de perder a sus hijos

Saludos

Camille dijo...

Hace casi 1 año (5 de octubre 2008) mi cuñado y un amigo perdieron la vida en las desoladas calles de Chiriquí, Panama, dada la irresponsabilidad de un conductor ebrio.
Este espantoso hecho fué "cubierto" por este mismo medio.. que de manera irresponsable, irrespetuosa y simplemente morbosa mostraron una foto de nuestro familiar fallecido.
Y esta vez no tuvieron la "elegancia" de censurar la imagen...
No habian siquiera llegado las ambulancias ni la policía cuando ya estos "reporteros" estaban (a las 2am) registrando el hecho para luego publicarlo en las paginas de este periodico de m*****.

Para mi es simplemente un tema que prefiero no tratar de entender.

Son momentos en los que uno trata de seguir viviendo ante el dolor y la desesperacion tras haber perdido de manera tan absurda a un ser querido y ver que publicaciones de este tipo lo que tratan es de vender mas ejemplares... entre mas sangriento y absurdo es el titular, mejor...

Me uno al dolor de esta familia y reitero mi repudio ante este pseudo periodico que se jacta de ser "el mas vendido de CR"
Lo peor? como dicen cada pais tiene la TV, el presidente y la prensa que se merece... asi que la bola está en nuestra cancha.

KagosaVampire dijo...

Digo lo mismo que en el carepicha blog:

Es que no son solo las fotos de chiquitos, son todas! Yo no quiero ir caminando por la calle y ver la portada de un periodico donde un muchacho no tiene cabeza!
Si yo no quiero ver eso, mucho menos la familia y seres queridos de el o los difuntos.
Para mi es una total falta de respeto al dolor de su familia y a nosotros ciudadanos que no queremos ver gore a primera hora del dia.

Para mi el cuadro de “imagen censurada” es una completa burla, nada mas que eso. Un intento para que la gente no tenga nada que decir…

Me le vomito a la Extra!

andrés dijo...

Estamos de acuerdo en que la Extra no es un medio informativo, es un circo que explota el peor lado humano para vender, nisiquera deberia llamarse medio de comunicacion

El problema tambien es que sobra material para las portadas, que la gente desea verlas...

Son mercaderes vendiendo muerte y a los vivos les encanta.

Buen post men

El mae del bajo dijo...

cuando la extra y sus malditas fotos?

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

La Extra no tendría su razón de ser, si dia a día no hubiera gente morbosa q compra ese "periodicucho" para ver viejas casi chingas y sangre.

Una total verguenza para la inteligencia de aquellos que repudiamos este tipo de cosas.

Mario_ergosum dijo...

Simón: Ese es el problema, "la gente lo compra", eso es lo que vende.
Pero es hora de que digamos: "ya no más".
Saludos...

Edwin: Así es, triste y frustrante, ver como se lucra con el dolor ajeno y en total irrespeto a víctimas y familiares.
Saludos...

Carajo: El problema es que la ética y los escrúpulos quedan en segundo plano cuando de dinero se trata; y a este periódico le importa más las ventas que el respeto a los seres humanos.
Bueno, está de más decirlo, pero yo también mandé un correo (aunque sé que no me va a responder).
Saludos...

H3dicho: Creo que con solo el cuadro queda debiendo mucho, si de verdad quisieran censurar no lo habrían publicado. Sin embargo, a punta de denuncia y reclamo podemos hacer que empiecen a respetar.
Saludos...

Yessenia: Tienes razón, esa hambre de sangre hace que la gente busque este tipo de publicaciones crueles e irrespetuosas. Aunque sé que hay gente que no está de acuerdo con esa "censura" no entiendo como puede existir gente así.
Saludos...

Amorexia: Así es, jugaron con el morbo, ese intento de censura yo no me la creo.
Saludos...

andresf1984: Tienes razón, no van a cambiar, pero podemos hacer notar nuestro malestar. A mí igual me gustaría pensar que fue por respeto más que por repercusiones legales.
Saludos, gracias por comentar y bienvenido...

Julián A.: Yo lo que pienso es: la noticia por sí sola ya es lo bastante triste e impactante, entonces, ¿qué se gana con sumar una fotografía a algo así?
Saludos, gracias por comentar y bienvenido...

Mario_ergosum dijo...

♥♥Gen♥♥: Ojalá sirvieran estas quejas, aunque "si por la víspera se saca el día" yo pienso que no, no creo que este correo me lo vaya a responder el Señor Meza.
Besos...

WOLVERINE: Compañero, personalmente no me quiero acostumbrar a este estilo grotesco de vender, esta forma cruel de irrespetar tanto a víctimas como a familiares con el afán de vender una noticia. Lástima, sabemos que no va a cambiar.
Saludos...

Julio Córdoba: Le falta bastante para llegar a puerto, sin duda, pero a punta de protestas podemos hacer que tome rumbo.
Saludos...

Gama: El discurso de tal periódico es tan solo una forma de justificar las fotografías irrespetuosas que publican. Una fotografía no le agrega nada a lo triste e impactante de esa noticia.
Saludos...

Carajo: Gracias por el link.

P.Vargas: Tienes razón, ya cansa. No es justo lucrar y aprovecharse del dolor de otras personas.
Saludos...

MarioFonsecaFotografia: Indignación, impotencia y tristeza: concuerdo contigo. Yo creo que a nadie le gustaría que publicaran fotos de sus familiares en una situación así.
Saludos, gracias por comentar y bienvenido...

Johnny Castro: Su comentario es muy acertado, si bien es cierto gran parte de la culpa es del editor y en sí mismo del medio por la línea que maneja, no se puede eximir completamente de responsabilidad al periodista que, a final de cuentas, es quien firma el artículo.
Saludos, gracias por comentar y bienvenido...

Mario_ergosum dijo...

Carlos Arias: Tienes razón en lo que dices, sería aún más deplorable que una persona tome una fotografía así con el afán de venderlo o para sentir la satisfacción de que aparezca publicada.
Saludos, gracias por comentar y bienvenido...

ViTor: Creo que se tendría que empezar por ahí, hacer que el tico no compre este tipo de publicaciones, creo que la foto de Cinchona creó precedentes, pero aún falta más por hacer.
Saludos, gracias por comentar y bienvenido...

Cafe: Lamento profundamente lo de tu cuñado y tu amigo. Gracias por compartirlo acá, eso es lo que se necesita para darse cuenta de que en cualquier momento podemos pasar por la tristeza de perder un ser querido y aún más por el infortunio de que este doloroso hecho ocupe la primera plana de un medio amarillista como Diario Extra.
Saludos, gracias por comentar y bienvenida...

Kagosavampire: Estamos de acuerdo en eso, una total falta de respeto para los familiares, víctimas y todos los ciudadanos que tenemos que toparnos con este tipo de publicaciones. Igual que a ti, ese cuento de "imagen censurada" no me lo trago, lo que hicieron fue jugar con el morbo.
Saludos...

andrés: Como dices fren: un circo, pero al estilo del antiguo Coliseo Romano, donde se usa el dolor y sufrimiento para vender y saciar el hambre de sangre de la sociedad.
Saludos...

El mae del bajo: Pues sí, aquí es donde pienso que el reclamo popular puede ejercer peso para que dejen de recetarnos este tipo de publicaciones irrespetuosas.
Saludos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*: Toda la razón, la otra gan parte de responsabilidad está en aquellos que día a día compran ese medio y hacen parte del circo de sangre e irrespeto que este periódico publica.
Saludos...

..me dijo...

mae rajado. por dicha voy siempre tan ensimismada que nisiquiera la oportunidad tengo de "ojear sin culpa" ese periodicucho en las calles. pero como ha estado supersonado el tema y sabiendo como es que funciona tal tabloide... me úno a la opinión suya y de la people que le comenta. note algo: todo mundo comenta y se escandaliza... mas esa misma gente va y lo compra... entonces!?.. un periódico enfermo que alimenta el morbo de la gente hipócrita. ese es mi pensar.
saluox :D