El nihilismo y la muerte de Dios

Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo, poeta y filólogo clásico alemán, calificado como uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación de que “Dios ha muerto” en una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.


Uno de los argumentos fundamentales en el pensamiento de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”.

Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre”.

1 comentarios:

terapia de pareja dijo...

Aunque este proceso de secularización que denunció Nietzsche hacer más de un siglo, no ha dejado de avanzar hasta el día de hoy, todavía sigue teniendo un peso importante, aunque cada vez menor en ciertas zonas de Estados Unidos y Latinoamérica, regulando el comportamiento y pensamiento de muchas parejas y familias que atendemos en consulta y con las que trabajamos en campo y hacemos investigación, así como en series y películas recientes.