[Libro] Del amor y otros demonios

Inauguramos en ...ergo sum una sección para el comentario de libros. Antes debo aclarar que no estoy en capacidad de comentar como un experto, o como quién sabe del tema; sino que comento como aquel que disfruta con una buena lectura.

El libro que hace debutar esta sección es "Del amor y otros demonios" del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982.


Del amor y otros demonios
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-act)
1994

Debo ser sincero y afirmar que soy aficionado a la narrativa de Gabo, y de ahí que mi comentario puede estar ligeramente sesgado.

En libro en cuestión, catalogado por algunos como novela histórica, cuenta la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, una pequeña marquesita que, poco antes de su décimo segundo cumpleaños es mordida por un perro rabioso. Aunque la niña no contrae la enfermedad es sometida a toda clase de "tratamientos" por médicos, curanderos y brujos, logrando, nada más, que empeorara su condición y su aspecto.

La mentalidad de la época lleva a hacer pensar que Sierva María estaba endemoniada (en parte por su manera de actuar , propia de los esclavos que la habían criado), y es por esto que es internada en el convento de Santa Clara. Es aquí donde Sierva María se encuentra con el padre Cayetano Delaura, el encargado de su exorcismo. En este punto el argumento alcanza su climax y nos lleva a un final excepcional de los que Gabriel García Márquez nos tiene acostumbrados.

Un título interesante e incluso extraño -a primera vista-, pero que con la lectura de la obra queda más que explicado y la resume en su totalidad. En mi opinión, de toda la cosecha literaria de García Márquez, esta obra solo es superada por la incleíble novela Cien años de soledad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que libro más cautivador, es de lo mejor de García Márquez, (vencido únicamente por "El amor en los tiempos del colera")... pero es una novela con una narrativa impresionante y con un giro inesperado digno de Gabriel García... sumamente identificada!!!

Mario_ergosum dijo...

Anónimo: (Puedo decir tu nombre?) Tu segunda lectura fue un poco después de mi lectura, y -al igual que tú- quedé muy identificado (tú sabes por qué). Aunque debo insistir (como te lo he dicho antes) que esta obra (y "El amor en tiempos del cólera" ) son superadas por "Cien años de soledad" . ;-)