[Libro] El universo elegante

El universo elegante
Brian Greene (Estados Unidos, 1963-act)
1999

Este es otro de los libros que demuestra que mi voracidad por la lectura en ocasiones sobrepasa los límites y leo prácticamente sobre cualquier cosa. En este caso le tocó el turno a este libro de divulgación científica que si bien es cierto, está diseñado para que los profanos en esa área entendamos, tiene ciertas partes de un nivel de abstracción mayor, por lo que requiere leer con detenimiento y paciencia.

E
l universo elegante, explica las insvestigaciones más novedosas que, a ese año, se habían realizado sobre la Teoría de Supercuerdas, partiendo de las explicaciones básicas sobre las teorías utilizadas para explicar el universo en cuanto a lo grande y lo pequeño, es decir, la Teoría de la Relatividad, y la Mecánica Cuántica. Estás dos teorías, grandes avances del siglo XX, presentaron la peculiaridad de ser extremadamente fiables y exactas en sus explicaciones, pero irreconciliables entre ellas: si una es correcta, la otra no lo puede ser.

E
se constituyó el principal dilema de los físicos teóricos: reconciliar la Mecánica Cuántica con la Relatividad de Einstein. Y es en este punto donde se empieza a vislumbrar la Teoría de Supercuerdas como una posible solución.

Co
n la Teoría de cuerdas se supera la física de partículas puntuales adimensionales. Y, así como Einstein cambió completamente la visión que se tenía del espacio-tiempo, esta nueva teoría también lo hace radicalmente. En toda está construcción se llega a la idea de un universo formado por 11 dimensiones, diez espaciales (tres de ellas extendidas, y el resto "arrolladas" en una variedad de Calabi-Yau) y una temporal.

E
l principal problema que posee la Teoría de Supercuerdas es que es prácticamente imposible lograr comprobaciones experimentales que la validen con nuestro actual nivel de tecnología. Así, la labor se ha desarrollado sobre todo en el nivel teórico (y de comprobación indirecta), por medio de la Teoría de las Perturbaciones. Así, al final del libro, se llega a la especulación de que este universo conocido no es más que solo uno de los muchos multiversos posibles.

M
i recomendación: tomar en pequeñas dosis. Si alguien está interesado en leerlo, sería conveniente que leyera primero "La historia del Tiempo" de Stephen Hawking, quién -a mi modo de ver- logra explicar de mejor forma y en palabras simples estos términos científicos difíciles para nosotros los mortales.

8 comentarios:

KagosaVampire dijo...

En serio que parece ser un libro muy interesante, pero personalmente no creo que lograría entender ni la mitad, por lo tanto no lo lograría terminar...

KagosaVampire dijo...

Por cierto, buen título para el libro.

Anónimo dijo...

Seas webòn!!!! Ese libro està pichudisimo!!! (expresiòn muy elegante de mi parte)
Ya en serio con esos fragmentos extraidos de ese libro si que se antoja uno por leerlo, aunque muchas cosas no las vayamos a entender, el universo siempre ha sido un tema muy fascinante para mì.

Salu2 de MEGAPRIMO.

MarySandel dijo...

Suena interesante ese libro... aunque tengo presa de libros por leer en la mesa de noche.
:D
Gracias por la recomendacion
aunque fijo primero busco La historia del tiempo!
Saludos desde la cesta de chayotes!

Mario_ergosum dijo...

KagosaVampire: Es muy muy interesante, pero como te digo en partes se eleva un montón, y ni que decir de las notas (que vienen como Apéndice), sobre todo las que inician por "Para los lectores aficionados a las matemáticas..." Algunas de esas si admito que las omití.

Saludos...

MEGAPRIMO: Pues sí compa, el libro es muy bueno, la verdad el tema del Universo también me ha fascinado siempre, igual te recomiendo el libro de "La historia del tiempo" para empezar. Ojalá los leas.

Saludos...

MarySandel: Ok Mary, entonces agregamos "La historia del Tiempo" y "El universo elegante" a la presa de la mesita de noche, nada más no dejes que se empolven mucho ;-)

Saludos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Pues creo que ese no pasará por mis manos. Al igual que Kagosa, no creo poder entender la mitad. Las matemáticas y yo tenemos un convenio: ellas no se meten conmigo, y yo no me meto con ellas!
jejejeje

Pero gracias por la recomendación.

Sluditos

Amorexia. dijo...

vaya!! que profunda esta vara mae!!!

Mario_ergosum dijo...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*: Jejejeje, buen convenio. La verdad la parte de la mate la usa casi que solo en las notas, por lo demás trata de hacer un lenguaje accesible, a veces cae incluso en mucha reiteración de ideas para dejarlo bien claro. Gracias por la visita.

Saludos...

Amorexia: Pues sí mae, muy profundo, pero igualmente fascinante. Gracias por la visita.

Saludos...