[Libro] El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas
John Boyne (Irlanda, 1971-act)
2006

Esta no es la primera novela de este joven escritor irlandés, pero sí la que lo hizo saltar a la fama mundial, con traducción a más de 34 idiomas. Es como una mirada a un hecho ya conocido (y lamentable en la historia de la humanidad) como lo es la Segunda Guerra Mundial y el llamado Holocausto Judío, pero de una manera totalmente nueva y renovada, con elementos propios que invitan a la reflexión.

La historia se centra en Bruno, hijo de un comandante del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (nazi) que es enviado como encargado de un campo de concentración y exterminio, por lo que su esposa y sus dos hijos (Gretel de 12 años y Bruno de 8) se trasladan de Berlín a Polonia, a este campo de concentración. Debido a que Bruno no tiene amigos con quienes jugar, decide explorar un poco el lugar en donde estaba obligado a vivir, y de paso, poder averiguar un poco más sobre todos esos "granjeros" que vivían del otro lado de la alambrada y que siempre vestían pijama de rayas. Es así como se encuentra con un niño llamado Shmuel, que nació el mismo día que él, pero en Polonia, que vive del otro lado de la alambrada y viste un pijama de rayas. Desde ahí la historia toma mayor altura hasta el final, totalmente inesperado.

Se podría pensar que es literatura meramente infantil, sin embargo, aborda temas delicados y conflictivos, los cuales suaviza y hasta deja inconclusos (o a la imaginación de los pequeños, y a la comprensión de los mayores) para evitar un impacto fuerte entre los lectores más jóvenes. El libro en sí, no es una obra de arte, aunque sí está bien logrado: requiere un conocimiento mínimo de historia para comprenderse mejor, y es de lenguaje claro y accesible. Incluso para evitar roces pero a la vez dejar claro de qué se está hablando, el autor aprovecha que el protagonista es un niño de ocho años para cambiar un poco ciertas palabras, así tenemos al "Furias" en lugar del Führer y Auchviz en lugar de Auschwitz.

Hace poco (2008) se rodó una película homónima basada en la novela, que -si bien es cierto que se ajusta esencialmente al libro- posee algunas diferencias que uno llega a resentir al ya haber leído la novela. Por eso, si ya ha leído el libro pero no ha visto la película al verla sentirá que los personajes se los imaginó distintos; si ya vio la película, lea el libro aunque el final ya lo sabrá; y si no ha leído el libro ni visto la película, mi recomendación: lea primero la novela.

9 comentarios:

Palas dijo...

vieras que aun no lo he leido y como que no me ha llamado la atencion... seguro veo primero la peli antes de leerlo, eso si lo logro...

sobre la Segunda Guerra me gusta mucho la pelicula AMEN...

Saludos dear = )

Alexa dijo...

Lo más sano es leer y luego ver porque si ves y luego lees ya todo está en la mente y se pierde la magia.

El libro es muy bueno, yo lo leí con mi hijo de 9 años y tienes razón tuve que contarle un poco de historia entre capítulo y capítulo, es muy fácil de leer y sin palabras complicada para ellos, la película no la he visto, tal vez es porque no lo quiero hacer.

Saludos!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Pues voy a tener que comprarlo para leerlo.

Saluditos

Andrés dijo...

No he visto la pelicula y me imagino, como es usual el libro sera mejor estructurado y con contenido mas conciso, voy a buscarlo este fin de semana.

Buena nota Mario, saludos!

El Crucificado dijo...

Suena interesante la recomendación, voy a buscarlo para leerlo.

Saludos.

Mario_ergosum dijo...

Palas: Bueno, si te decides y lo logras comentamos. Sobre la película que mencionas, no la he visto (la verdad no la conocía): me queda de tarea.

Saludos...

Alexa: Bienvenida a ...ergo sum.
Concuerdo contigo, lo más sano es leer antes, así la imaginación se encarga de darle vida y forma a cada personaje y cada suceso. En esta película, particularmente, los personajes me los imaginaba totalmente distintos a los actores que les dieron vida.

Supongo que debió ser muy interesante y agradeble leerlo con tu niño, aunque habían ciertas partes que supongo causaron cierto problema a la hora de explicarlas. Si ves la película tal vez te pase lo mismo que a mí: está bien, pero le hace falta algo.

Saludos y gracias por comentar...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* : Perfecto. Cómpralo y comentamos.

Saludos...

Andrés: Pues como digo, a mi criterio el libro no es una obra de arte, pero sí está muy bueno, de hecho se lee agradablemente. Como le dije a Hey, si lo compras luego comentamos.

Saludos fren...

El Crucificado: La verdad si es interesante. Se lee rápido y sin dificultad.

Saludos...

La Morada dijo...

Cada vez que veo sus post sobre libros me da mucho remordimiento, xq los tengo abandonados.
En mi mesa tengo ahorita 6 libros nuevos, aún no he comenzado ninguno :(

Saludos Mario!

Mario_ergosum dijo...

La Morada: Pues bueno, yo la verdad me declaro adicto a la lectura, entonces siempre tengo un librillo por ahí que esté leyendo; de ahí surgió la idea de ir comentando un poco por aquí.

Y pues, ánimo, a no darle tregua a esos seis libros de la mesa.

Saludos...

festivalfloresdeladiasporaafricana dijo...

Exelente el blog felicidades... me declaro amante de la lectura, dalo por un hecho que seguire visitando y revisando tus buenos aportes... saludos de parte del equipo de www.puravibra.net