[Libro] El mundo de Sofía

El mundo de Sofía
Jostein Gaarder (Noruega, 1952-act)
1991

Sofía Amundsen pronto cumpliría los 15 años, y se podía decir que era una niña totalmente normal, esto hasta que le llegó a su buzón una extraña pregunta: "¿Quién eres?". A partir de este momento Sofía se ve envuelta en extraños sucesos que se convierten en un curso de Filosofía, y que se vuelve más extraño conforme avanza.

En un inicio el curso se desarrolla a traves de cartas, pero más adelante llega a conocer a su mentor, Alberto Knox. Es así como en medio de la novela se desarrolla en realidad un curso de historia de la Filosofía: desde Tales, Anaxímenes y Anaximandro, pasando por Spinoza, Locke y Hume, hasta llegar a Kant, Hegel y lo que el autor llama Nuestra época. A lo largo del cual, la misma identidad y esencia de Sofía se ve en juego.

La novela es extensa (casi 700 páginas) pero es una forma original de presentar la filosofía que a mucha gente le parece aburrida. Además, también sirve como material de consulta para aquellos que necesiten revisar solo un tema o un pensador específico.

Con un final no tan bueno, esta novela se convirtió en un éxito mundial. Traducida a más de 15 idiomas y con una adaptación cinematografía pésimamente lograda (en mi opinión). Mi recomendación: si te gusta mucho leer y sientes afinidad por temas filosóficos y de la historia del pensamiento (occidental) debes leerlo (pero no ver la película), si no te sientes atraído por este tipo de temas mejor dejar de lado este libro.

Y ahora, ¿cómo responderías?: ¿Quién eres?

10 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Hey porque no me consigue los libros en formato pdf o word o así? o en todo caso prestemelos!!!!!
jeje

Que profunda esa pregunta... debo decir que no se... no tengo idea... tengo una crisis existencial... jajaja

Saluditos!

Palas dijo...

Soy Palas!!!!!

= D

jajajaja suena interesante el libro... y no me disgusta la filosofia despues de todo...

besitos!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Quien soy?
Pues yo soy yo jejeje

Bueno, creo que seguiré tu recomendación y pasaré de lejitos con ese libre jejeje


Saluditos

andrés dijo...

Primero, Karito eso no se comenta en publico, ve q a como viene la ley solo x eso caneamos... aunq debo admitir q es una muy beuna idea jejeje

Que oscuro con la filosofia, no se si es xq mi tio es Filosofo y el mae resulta canson o xq a pesar q me fascinan esas preguntas no puedo pasar de las conjeturas!!!

Saludos men

Mario_ergosum dijo...

KagosaVampire: Claro claro, nos ponemos de acuerdo (teniendo en cuenta la recomendación de Andrés, jeje).
Y sin duda es una pregunta profunda, la primera y las más difícil de contestar. Ortega y Gasset diría "Yo soy yo y mis circunstancias".

Saludos...

Palas: Mucho gusto, jeje ;-)

Es bastante interesante, aunque tiene ciertos pasajes no muy convincentes, en todo caso si no te disgusta la filosofía (a mí me encanta), te lo recomiendo.

Saludos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*: Jejeje, esa es una respuesta acertada.
Precisamente por eso hice la aclaración, entonces en este pasas.

Saludos...

andrés: Como le dije a Ka, nos ponemos de acuerdo (esperemos que no nos caiga la ley, jejeje).
Pues lo de oscura es tal vez por algunos pensadores, a mí que me gusta la filosofía espero no ser cansón, pero sí conozco gente que por "filosofar" más bien aburren. Y sobre las conjeturas, muchas veces es así como se desarrolla todo un sistema de pensamiento.

Saludos fren...

LOLA dijo...

SOY LA LOLA CIENFUEGOS...MUCHO GUSTO.

♥Gen♥ dijo...

Wou me parecio que con eso de "filosofar" estabas pensando en dos personajes muy conocidos...

Mario_ergosum dijo...

LOLA: Hola, mucho gusto. Bienvenida a ...ergo sum.

♥Gen♥: La verdad es que aunque esos dos personajes encuadran perfectamente no estaba pensando en ellos al momento de escribir el comentario. ;-)

DnlSC dijo...

Oh dios hay alguien mas en este pais que conoce a Jostein Gaarder, quien de paso es el autor de mi libro favorito "El Misterio del Solitario", si no lo has leido, deberias...

Por cierto, bienvenido seas a las locuras de Elendriel, que son muchas y variadas :D

Cogito...

Saludos

Mario_ergosum dijo...

Elendriel: Bienvenido a ...ergo sum. Gracias por el comentario. La verdad el libro que me comentas no lo he leído, pero créeme que lo pondré en la lista, y apenas lo lea le hago un post para comentar.

Hoy justamente empecé a seguir tu blog, gracias por darte la vuelta por acá.

Saludos...