[Graffiti] Los frijoles y los huevos

Si consultamos por el término Graffiti, Wikipedia nos comenta que se trata de inscripciones o pinturas sobre propiedades públicas o privadas ajenas, y además aclara que muchas veces se trata de letreros con fuerte contenido político o social.

En el español la voz graffiti (proveniente del italiano) se usa como Grafiti (con una sola f) o incluso la voz propia grafito, la cual en el diccionario de la Real Academia Española se define como:

grafito: Letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente.
Acá en Costa Rica es común ver este tipo de letreros, como una forma de protesta, de una voz anónima que se levanta para ser escuchada, muchas veces haciendo alarde de mucha originalidad y hasta de humor. Por esto me pareció interesante publicar fotos de estos graffitis, la idea no es incentivar el daño a propiedades privadas (personalmente no considero la pared de la Asamblea Legislativa como un espacio para la libre expresión, para eso hay otros medios), pero sí dar a conocer estos pensamientos que salen del sentir de nuestro pueblo.

He aquí el primero (clic para ampliar)...


¢ No nos suban los frijoles, no nos toquen los huevos!... ¢
Sede Central (ciencias económicas), Universidad de Costa Rica

12 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Vieras que el año pasado hice un speech acerca de grafiti. Fue muy bonito e interesante hacer "investigación" acerca del tema. Así como hay grafiti feo (por ejemplo en los buses cuando ponen María Zorra - a esa forma de grafiti se le llaman tags-), existe grafiti demasiado bien hecho, super artístico (que aquí en Costa Rica cuesta mucho ver).
Pero si los considero como una forma de protesta, tal vez no la más bonita visualmente, pero se logra el objetivo de que lo vea mucha gente y de que el autor sea anónimo.

Alvaro dijo...

A veces en los grafitis se dicen cosas bastante interesantes y a veces lo ponen a uno a pensar.

Saludos,

andrés dijo...

Yo tengo algunos a mi haber!!.. aquellos tiempos de vandalismo y arte urbano que no todo munod entiende o comparte!...

Saludos mop

La Morada dijo...

Yo siento que el grafitti es importante para una sociedad; muchos de ellos llevan una fuerte cuota de denuncia.
Igual no apoyo andar rayando las propiedades privadas, sería mejor facilitar "paredes" específicamente para eso.

A mi me gustán mucho los grafittis pero de "dibujos", que incluyen varios colores, ahi en La California se ven (o veían) unos muy tuanis.

dolor de muelas dijo...

Creo que el mejor modo de expresión urbano en el mundo!

El mae del bajo dijo...

a mae, esa vara es tuanis.

Mario_ergosum dijo...

KagosaVampire: Como dices, debe ser muy interesante una investigación de un tema así. Creo que sí existe en Costa Rica graffiti artístico (aunque no sea el que predomina), y sobre las denuncia que realiza es cierto, se logra el objetivo, que llegue a mucha gente.

Alvaro: Concuerdo contigo, en parte esa es la idea de ir publicándolos por acá.
Gracias por comentar, saludos...

andrés: Tal vez aparezcan por acá, quedas en la libertad de reclamar los derechos de autor (jejeje).
Saludos...

La Morada: Denuncia, política, humor, de todo se puede encontrar...
Como anoté en el post, yo no estoy de acuerdo en dañar o rayar propiedades (públicas o privadas) ajenas, aunque estaría interesante la idea de proporcionar paredes para este fin.
En La California hace poco los "cambiaron", pero los que está ahora están muy buenos también.

dolor de muelas: ¡Para gustos colores! Y de verdad que es un buen medio de expresión.

el mae del bajo: Hay muchos realmente buenos, ahí iré publicando otros más. Bienvenido.

Alvaro dijo...

Creen que eso de facilitar paredes serviría? Es que me puse a pensar que si se hiciera ya algunas personas perderían interés por "grafitear", porque en esos casos ya se perdería un poco el componente de protesta, común en este arte. No digo que en todos los casos por supuesto.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Algunos grafitis son todo un arte.
Algunos simplemente considero que son actos vandalicos.

Mario_ergosum dijo...

Alvaro: Creo que si se pusiera una pared para este fin en gran medida no se usaría (como dices perdería una gran cuota de protesta), el elemento "prohibido" también tiene mucho que ver. Aunque sería interesante un "experimento" de este tipo.
Saludos...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*: Concuerdo totalmente, aunque aquí publicaremos un poco de ambos. Insisto, no es apoyo a los actos vandálicos, pero sí al contenido (denuncia) que hay en ellos.
Saludos...

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas tardes, busco una persona seria que me ayude con un graffiti que necesito en unas paredes de un local comercial... si conoce algun artista, pero que hago trabajo de calidad por favor comunicarte con mi persona con este medio.

att. distribuidora malibu
heredia.
[email protected]

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, estoy buscando un profesional en graffiti, para hacer uno en mi local comercial en HEREDIA. conoce alguien o es usted por favor comunicarte con mi persona, me urge. gracias.

att. evans
distribuidora malibu
heredia