[Libro] El coronel no tiene quien le escriba


El Coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-act)
1961

Seguimos con la fiebre de García Márquez (luego de este y este post), y hoy comentamos esta breve pero bien lograda obra.

Nos adentramos de nuevo en la prosa rica y versátil del premio Nobel colombiano, en esta que es -a mi modo de ver- la menos mágica de todo su realismo mágico (el mismo autor expreso que era la más simple de sus obras). Esta obra se centra en la espera incesante que realiza un viejo coronel por su pensión ganada por servicios de guerra. Como si fuera un ritual, todos los viernes va al puerto a esperar la llegada del correo, queriendo recibir la carta del gobierno donde se aprueba el pago de su belicoso dinero.

El coronel vive con su esposa, quien padece de asma; ambos "huérfanos de hijo". Su más valiosa posesión es un gallo de pelea, con quien tienen la esperanza de ganar algo de dinero en las peleas de enero. Debido a esto, el coronel se ve en el dilema de tener que decidir si come el gallo o come él y su esposa.

Con un final excelente, digno de Gabo, la novela completa relata no solo lo triste de la espera, sino también la burla recibida por muchas personas que son "usadas" para diversas causas (en la novela es una guerra) prometiéndoles una retribución que en el momento dado nunca llega.

Como los libros de García Márquez en general, altamente recomendable.

Acerca del autor

Estamos próximos al cumpleaños número 82 de Gabriel García Márquez, aquí un poco sobrel él: nace en Aracatama, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Cedió en su carrera de derecho para trasladarse al área periodística, pues su pasión eran las letras. En 1967 publica su obra más conocida Cien años de soledad, con la que ganaría el Premio Nobel de Literatura en 1982. En el año 2000 se publicó erróneamente la noticia de su muerte. A raíz de un cáncer linfático diagnosticado en 1999, empieza a escribir sus memorias ("Vivir para contarla", publicada en 2002). Con una gran colección de publicaciones a su haber, Gabriel García Márquez es uno de los escritores latinoaméricanos más influyentes del siglo XX.

8 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Vos sabés que a estas alturas de mi vida no me he leido ese libro??
Será parte de mi lista de regalos para mi cumpleaños (que está proximo) o para Navidad.

Saluditos

Mario_ergosum dijo...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*: Que gusto tener un comentario suyo; sea bienvenida a ...ergo sum.
Por mi gusto a la literatura de Gabo, lo recomiendo fervientemente, ésta en particular es muy corta y se lee muy rápido. Un gran regalo para el cumple...

andrés dijo...

Gabo es sencillamente genial, sus libros son todo un viaje para mi de hecho tiendo a deprimirme un poco con ellos por que me meto demasiado en la trama, los personajes, el ambiente... sencillamente genial.

Mario_ergosum dijo...

andrés: está de más decir que concuerdo: Gabo es genial... Creo que eso que dices es, precisamente, algo que distingue a un buen escritor de otro no tan bueno: el poder atrapar a sus lectores en la trama, el hacerlos parte, hacerlos reir y llorar con los personajes creados, y eso es algo que García Márquez logra perfectamente...

Anónimo dijo...

Excelente libro...probablemente el que más me gusta de Gabo, incluso más que "100 años..."

Mario_ergosum dijo...

el culé: ¡Gracias por comentar! Solo que difiero un poco... Te doy mi "escala": Cien años de soledad, Del amor y otros demonios, El amor en tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba.
Saludos...

Anónimo dijo...

Hola! Marito, te queria dar las gracias por recomendarme este libro..Estoy en proceso de lectura.

Como siempre una frase, para el final:

"El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga."
De quien es?...Marito

Mario_ergosum dijo...

Anónimo: Es de Gabriel García Márquez, ¡excelente frase!
Que bueno que lo estás leyendo, la ventaja es que es corto, porque tienes Cien años de soledad en la lista de espera.
Saludos...