[Libro] El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-act)
1985

Cómo lo reconocí en la entrada del primer libro que comenté, soy aficionado a la prosa de Gabriel García Márquez.

Esta excelente obra (con una adaptación no tan bien lograda en una película homónima) narra la vida del doctor Juvenal Urbino, su esposa Fermina Daza, y su eterno enamorado Florentino Ariza.

El mismo día de la muerte del doctor Urbino, Florentino Ariza se presenta ante la viuda y de sopetón le reitera su promesa de amor eterno; un amor que, cómo a partir de ahí Gabo empieza a narrar, se mantuvo intacto (salvo por las incontables aventuras sexuales de Ariza [dicotomía amor sentimental-amor del cuerpo]). A partir de ahí nos enteramos cómo la vida de Florentino y de Fermina estuvo enlazado por una especie de "amor epistolar"; cómo cada uno hizo su propia vida (Fermina en función de su esposo y Florentino en función de ella) y cómo todo el universo creado de la obra conspira para que el amor sobreviva a los tiempos del cólera.

Una excelente obra, con el sello de la maestría de Gabriel García Márquez. Totalmente recomendada.

Para finalizar, una frase espectacular presente dentro de la obra...
"(...) la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifíca los buenos y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado."
Actualización: Omití un gran detalle, y es algo que se entreteje durante toda la obra: "¿Cuánto tiempo esperarías al amor de tú vida? (...) toda la vida".

3 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

En lo personal, solo vi la película y no me gustó, sin embargo me han dicho que el libro es excelente

Buena pregunta: Cuanto tiempo esperarías al amor de tu vida??
Todo el tiempo que tarde en regresar!!!

La Morada dijo...

Osea, que si a mi la película me pareció bastante buenas, es una barbaridad que no me haya leído el libro....

mmmm....

Tendré que conseguirlo tons.

Saluditos Mario!

Mario_ergosum dijo...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*: A mí, particularmente, la película no me agradó del todo porque ya tenía como referente el libro. Pero el libro es excelente (¿se nota que soy fanático de Gabriel García Márquez?)

La Morada: que gusto tenerte por acá, siéntete bienvenida. Pues bien, si te gustó la película te recomiendo el libro (aunque no sé si luego de leer la novela sigas viendo la película del mismo modo ;-)).
Saludos...